lunes, 1 de octubre de 2007

“UN CAMINO LARGO Y LLENO DE AVENTURAS”



ITACA
Constantino Cavafis (1863 - 1933)

Si vas a emprender un viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones y Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las montañas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperlas y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Más ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya, que significan las Itacas.



  • Luego de leer detenidamente el poema presentado, reflexiona sobre las estrofas resaltadas en rojo, para responder a la siguiente pregunta:
    ¿Cómo expondrías tú las ideas de estas estrofas utilizando tus palabras?


16 comentarios:

Soalmi dijo...

Yo lo traduciría así todo lo puedo en Dios que me fortalece. Quien vive en gracia del señor no da espacio al demonio que nos ronda permanentemente. Por ello acampen ángeles a nuestro alrededor!

elena torres de isasi dijo...

es muy profunda la frase señalada porque la fortaleza que un ser humano pueda tener necesita de una fe incomparable, no por eso nos dejariamos llevar por nuestras emociones solamente. Mi fortaleza son mis bellisimos hijos que Dios me las regalo.Porque él todo lo puede...
Elena

Ada Eva dijo...

Considero que si una persona cree en algo superior y lo lleva dentro suyo, nada ni nadie puede lastimarlo, todo depende de la confianza y la fortaleza que tenga uno en sí mismo para llegar a alcanzar una meta, porsupuesto sin olvidar a ese ser superior que todo lo puede.

Mary dijo...

Cada nueva empresa que iniciamos en nuestra vida es una nueva Itaca, y, la riqueza no está en conquistar la meta sino en el camino andado para llegar hasta allí, pues son las experiencias vividas las que conforman nuestro ser y luego de cada viaje nos fortalecemos y nos enriquecemos más.

Lali dijo...

Yo expresaría así: "Nunca temas los grandes obstáculos ni las dificultades que quieran obstruir tu camino, si tus ideales los trascienden, porque muchas veces son sólo fantasmas creados con nuestra propia imaginación. La pureza y la transparencia del alma y la paz del espíritu son verdaderas fortalezas que podrán sostenerte para llegar a alcanzar tu meta".

Juan Peralta dijo...

Yo pienso que depende del espíritu de cada uno, de la voluntad, de la claridad de la meta para llegar al anhelo a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar en el transcurso de la búsqueda de nuestros objetivos. Obstáculos siempre van a existir, superarlos depende de nosotros mismos.

nimava dijo...

Hermana mia ¡la vida es hermosa!
Todo el universo esta planteado para que podamos vivir felices y en armonía con la naturaleza, por eso la fortaleza esta nutrida de la buenas ondas que irradia nuestro ser . "Si a Itaca nos dirigimos a Itaca llegaremos". Fuerza compas.

frarasagui dijo...

Atrévete a los desafíos, busca responsabilidades, comprométete con tu prójimo, involúcrate con la sociedad; todos ellos encáralos con perseverancia y racionalidad. No te conformes con tomar un lugar en la larga fila de los flacos de esperanza. La fuerza que te motivara estará en tu mente y en tu corazón. El poder que alcanzarás soportará tu alma.

Comentario: es muy enriquecedora y constructiva la poesia.

Unknown dijo...

En el trayecto de nuestras vidas podemos encontrar varios obstaculos,que deben ser superados según la fuerza y voluntad que motiva el deseo de superación para así llegar al fín último del hombre que es la felicidad... Nelly Giménez y Clara Burgos

elena dijo...

Penasamos que la duda, el miedo al fracaso solo estan en la mente del que no tiene grandes convicciones. se pueden presentar en la vida muchos desafíos, pero si uno se plantéa sus propias metas, los podriá superar no como un gran sacrificio, sino los disfrutará y mayor será la alegría si logra los objetivos que se ha propuesto y si no los ha podido lograr tendrá una sana resignacion porque aprendio haciendolo.

Daniela y Librada dijo...

Entendemos que todo esta dentro de nuestro ser(sentimientos, Espiritu),depende de cuan limpia es nuestra alma para que no temamos al mal. Muchas veces nosotros nos creamos fantasmas que ante cualquier desafio nos bloquean.
Bajando a nuestra realidad, Poseidon de Itaca viene a ser muchas veces, el miedo que sentimos ante algunos desafios que tenemos que enfrentar y mucho depende de nuestra actitud para poder superar y llegar a la meta deseada.Daniela y Librada

Unknown dijo...

es una prueba si funciona

sonnia Cen¡turion Rossana Alcaraz dijo...

Que una persona debe tener fuerza interior para salir adelante ante cualquier adversidad utilizando la sabiduria más no engrandeserce ante los demás por ello, sino utilizarlo como experiencia y adquisición de nuevos conocimientos.
Esta en cada uno de nosotros TRANSITAR por el sendero que nos lleve a alcanzar o lograr la meta que nos proponemos.

Unknown dijo...

Por màs brillante que sea la acciòn,no debe ser considerada grande sino en fuerza de un gran motivo de recorrer caminos,enfrentar obstàculos;la mayor fortaleza esta en uno mismo confiando en que si se puede llegar a metas trazadas,mas alla de la riqueza, las cosas mas dificiles del mundo es decir pensando los que otros dicen sin pensar,itaca nos llena de ideas pensantes para enfrentar los desafios.lilian vera y luz celia persìngola.

Unknown dijo...

Creo que todo ser humano en este mundo ha nacido con un fin, que es la de caminar por esta vida llena de aventuras y desventuras cometiendo la menor cantidad de errores posibles. En base a ésto tenemos que tener presente que ante cualquier escollo u obstáculo nunca tenemos que intimidarnos, y así en ese momento sacar a luz nuestra fortaleza, obviamente descanzando en la pureza de nuestra alma y espíritu y en la fé hacia nuestro creador.
El camino a Itaca nos la creamos nosotros mismos y en cuanto más empeño y perseverancia pongamos llegaremos a ese lugar tan anhelado.

Edilia Gomez y Nathalia Garay dijo...

En la vida existen obstaculos que pueden truncar la ilusión pero no le tengas miedo, no lo hallaras si eres una persona razonable e intachable con fortaleza, conciencia clara y que busca el camino que conduce a la sabiduria y a traves de esta a la felicidad.
Prepara y cuida tu alma de aquellos quienes pudieran interrumpir tu partida hacia la meta a alcanzar y por ende tu sueño.
¡tu puedes INTENTALO!